Skip to content
Web personal de Victor Delgado

4 cosas que todos debemos aprender de Diego Armando Maradona.

November 20, 2019

Fuente de foto: clarin.com

Ayer terminé de ver de un tiro la serie de Netflix sobre las 2 temporadas que tuvo Diego Armando Maradona en “Los Dorados” de Culiacán (Sinaloa), un equipo mexicano de segunda división el cual disputó la final en estos años para el esperado ascenso a primera.

Una mini serie (solo tiene 1 temporada de 7 capítulos) muy fresca, con imágenes de cámara y de entrenamientos muy futboleras, el cual describe en términos generales el impacto social que Diego Armando Maradona generó positivamente en la mala afamada ciudad de Sinaloa y porsupuesto en el plantel de jugadores.

En este artículo no se trata de hacer una crítica técnica de la serie, sino de resaltar 5 características que tiene Diego Armando Maradona que creo pueden ser perfectamente adaptables al mundo de los negocios y cada CEO debería tener:

1. Mensaje efectivo

Cuando los jugadores eran entrevistados en la serie después de terminar la primera temporada con Diego de entrenador, el común denominador que era decia: “nadie transmite sus ideas como el”, “El habla con todos los jugadores todos los días”, “le tenemos mucho cariño, su pasión por el fútbol es única “, etc.

Es innegable que Maradona maneja a la perfección los códigos entre jugadores dentro de un equipo de fútbol y no solo expresa sus ideas al equipo claramente;

Cuando “Los Dorados” perdieron la primera final contra “Los Atléticos” de San Luis de Potosí, en pleno camerino Maradona dijo que iba a su país por temas de Salud y regresaba.

Enseña con el ejemplo y el mensaje es el mismo: trabajar con humildad.

Otros jugadores entrevistados por la serie decían: “Primera vez que veo un entrenador hablar tanto con los jugadores que están en la lista”.

2. Liderazgo y compromiso.

Otro jugador del plantel declaró: “Maradona nos dice que juguemos sin presión, el va a absorber todos los problemas. Que nos divertieramos”

Esto se refiere específicamente a los enfrentamientos que hemos tenido con la prensa u otros factores externos al club que quieran distraerlos.

Me acuerdo muy claramente que Maradona respondió a la prensa especialmente después de los partidos en los que perdía.

En otra parte de la miniserie, el mismo presidente de “Los Dorados” confesó: “Diego trata a sus jugadores como sus hijos”.

Definitivamente Maradona demuestra que se preocupa por sus jugadores mostrando su liderazgo, siendo especialmente sensibles con los que han sacrificado mucho para llegar a ser jugadores profesionales a pesar de sus problemas.

Por otro lado, pensé que después de haber perdido la primera final, iba a irse.

3. Rebeldia ante la adversidad

Cuando Diego llegó a Nápoles en 1984, la ciudad atravesaba por una reestructuración gracias al nefasto terremoto que hubo en 1980, el cual generó años después de un desorden social;

Ahora, cuando Diego llegó a Sinaloa, la ciudad era mundialmente asociada a dos cosas: el chapo Guzmán y la droga.

Muy posiblemente Diego no era consciente de los antecedentes sociales que habían en las ciudades que mencionaron líneas arriba cuando se enfrentaron al desafío;

4. Trabajo por encima de todo.

Los que han tenido la oportunidad de ver esta serie se han dado cuenta que Diego es solo la punta del iceberg de un proyecto, ya que tiene un grupo de personas de su confianza que se reparten las funciones de dirección técnica.

Nada fuera de lo común, lo que cualquier DT hoy en día tiene.

Para muestra un botón: En las dos temporadas que estuvo en “Los Dorados”, los llevo desde la última posición hasta la final del campeonato.

Conclusiones

Es innegable que Diego Maradona es una persona que genera sentimientos extremos: o lo amas o lo odias;

Estoy convencido que estas 4 características de Maradona son imprescindibles para que un jefe se considere un líder.

El análisis que hago en este artículo solo considera las características que detectó en Diego Maradona a través de su carrera como jugador y entrenador.