Skip to content
Web personal de Victor Delgado

6 cosas que me sorprendieron de los bancos en España.

November 22, 2019

Fuente de foto: publico.es

Hace 2 años tuve la suerte de mudarme a la bellísima ciudad de Madrid. A partir de ese día no he dejado de descubrir las costumbres de los madrileños, su impredecible clima y los rincones de esta hermosa ciudad. En este artículo te diré las 6 cosas que le sorprendieron de los bancos en España.

Sin embargo, con el tiempo he podido descubrir ciertos detalles que me llamaron mucho la atención sobre los bancos en España y las describiré a continuación:

1) Horario de atención al cliente de bancos en España.

Durante toda mi vida he estado acostumbrado a que las oficinas de bancos estén abiertos de Lunes a Viernes desde las 9am hasta las 6pm y los sábados de 9am a 1pm ininterrumpidamente.

Inclusive el banco Interbank tuvo la gran iniciativa de extender su horario de atención solo de sus oficinas ubicadas dentro de determinados supermercados (Plaza Vea y Vivanda) de 9am a 9pm todos los días del año (exceptuando los feriados nacionales).

Para suerte mía, yo manejaba mi dinero en dicho banco por lo que tenía gran disponibilidad de tiempo para hacer mis operaciones.

Sin embargo, cuando vine a Madrid me enfrenté a una realidad diametralmente opuesta en ese sentido ya que los horarios de todas las oficinas de bancos era de 9am a 2pm.

Incluso, para realizar depósitos u otras operaciones que implique el uso de la caja del banco, sólo hay tiempo hasta las 11am (lo sé por experiencia propia con el BBVA y CaixaBank).

Por otro lado, no todas las oficinas de los bancos tienen una sección de ventanillas como uno puede asumir, ya que dichas oficinas sólo tienen funciones para hacer negocios B2B (business to business).

Al principio renegaba mucho de ello ya que me parecía increíble que haya tan poco tiempo de atención a los clientes, especialmente las personas mayores que son las que más sufren la digitalización de los servicios bancarios, pero me fui dando cuenta que era parte de una política (un poco agresiva a mi gusto) para que los clientes reemplacen las ventanillas de los bancos por la app del móvil, la web en su ordenadoro un cajero automático.

Al inicio el cambio fue duro;sin embargo, me acostumbré rápidamente ya que el uso de apps de banca es muy amigable.

Finalmente, es importante decir que el 94% de los españoles tiene abierta una cuenta corriente. El nivel de bancarización de España se encuentra entre los más altos del mundo. Es por ello que la industria bancaria “exija” a sus clientes adaptarse a estas medidas, ya que no solo generan ahorros millonarios para los bancos sino también de mucho tiempo para sus clientes.

Ahora, me parecería imposible no hacer todo por la app del móvil.

2)Requisitos para abrir una cuenta de banco.

Una de las primeras cosas que hice cuando llegue a Madrid fue sacar una cuenta bancaria, donde al ver que habían tantos bancos me di el tiempo de entrar en cada uno y preguntar los tipos de cuentas que tenían para finalmente comparar.

Mientras hacia el trabajo de campo en cada oficina, me iba dando cuenta de lo siguiente:

1. Existe una buena variedad de tipos de cuenta. Empezando desde la cuenta virtual (costo cero), cuenta nómina (Para los que trabajan), cuenta corriente tradicional, cuenta ahorro para niños, etc.

2. Todas las cuentas tienen costos menos una, la cuenta digital que es considerada como “cuenta cero mantenimiento” pero con la condición que no uses ventanilla. Solo la app, la web o cajero automático.

3. Dan beneficios a los que trabajan. En todos los bancos que pregunté tenían cuentas “nómina” (en España “nómina” significa que tienes un ingreso mensual), donde los beneficios eran muy buenos, ahorrándote mucho dinero en costos fijos; mientras que a los que no tienen trabajo los llenan de costos fijos.

3) Si no tienes una cuenta bancaria, no haces nada.

Esta es el indicador que más me hizo dar cuenta de lo avanzado que España está en términos de bancarización de su población.

A continuación daré algunos conceptos los cuales necesitan una cuenta bancaria para que los puedas contratar (según mi experiencia):

1) pagar la guardería de los niños.

2) pagar servicios de internet (wifi o móvil)

3) pagar servicio cable de televisión.

4) pagar servicio telefonía.

5) pagar servicio de agua.

6) pagar servicio de luz.

7) pagar seguridad social.

8) pagar seguro privado.

Me imagino que deben haber varios más. El tipo de cobro se llama por “domiciliación bancaria” que significa: cobro automático programado.

Definitivamente esta característica ayuda mucho para evitar perder tiempo todos los fines de mes en el banco.

Y que pasa si no tienes la cantidad necesaria en tu cuenta? La empresa te llama y coordina contigo cuando harás el pago con el procedimiento que conlleve hacerlo fuera de la fecha programado de la domiciliación automática.

Y que pasa si la empresa hace un cobro por una cantidad indebida? Presentas una queja a la empresa (la cual personalmente he hecho sólo por teléfono) y te devuelven el dinero. En España, la ley protege mucho al consumidor en posibles abusos por parte de empresas. Además, hay tanta competencia que no les conviene tener clientes insatisfechos.

4) Una ventanilla por banco

Este es otra de las cosas que los países con alto porcentaje de bancarización como España tienen en sus oficinas de bancos: una o dos ventanillas (muy rara vez) para hacer pagos.

Y no crean que esa ventanilla está llena todo el día. Yo he ido en muchos momentos diferentes del turno de trabajo en diferentes bancos y muchas veces estaban vacías o semi vacías.

Esta realidad es claramente el resultado de que los clientes están cada vez más acostumbrados a usar los canales digitales por su inmediatez y disponibilidad; sin embargo las personas mayores (representan casi el 20% de la población española) son los que más sufren de esta medida por su poca instrucción.

5) Costos adicionales

Cuando me di el trabajo de ver banco por banco como eran las características de sus cuentas, me asombró mucho que existen muchos conceptos (costos) que los bancos pasan al cliente, especialmente cuando una persona sin trabajo desea abrir una cuenta bancaria. Los que he podido identificar son:

1) Por emisión de tarjeta de débito.

2) Por emisión de tarjeta de crédito.

3) Por mantenimiento de cuenta.

4) Por cambiar divisas.

Me parece increíble que haya tanta diferencia para cobrar a alguien tantos conceptos y a otro simplemente ninguno. El mensaje final es: si no tienes trabajo, ni te des la molestia de tener una cuenta de banco.

6) Cambiar divisas solo si tienes cuenta (y no es gratis)

Cuando llegue a Madrid, el primer motivo por el que entre a un banco fue para cambiar los dólares a euros; sin embargo, me respondieron: “para cambiar divisas necesitas abrir una cuenta en el banco que lo solicitas”. Sentí como si me hubiera chocado con una pared. Tremendo obstáculo.

Como lo solucione? Fui a una casa de cambio de divisas en plaza Sol, las cuales tenían desgraciadamente más comisión que los mismos bancos. Me vi obligado a aceptar por mi premura en tener euros, ya que solo aceptan euros en todos los comercios.

Conclusiones

La gran mayoría de cosas que me han costado acostumbrarme en mi estadía en la bella ciudad de Madrid han estado relacionadas con los bancos en España.

Debo confesar que nunca en mi vida había visto una industria tan protegida y supervisada como la bancaria. Seguramente esto sea igual en los demás países de la Unión Europea, lo cual me parece predecible.

Las características que he descrito líneas arriba son impensables en Latinoamérica; sin embargo, soy consciente que estas medidas fueron tomadas para optimizar la seguridad del sector.

Tratando de ponerme en los zapatos de los bancos, es entendible que Bruselas (sede de Unión Europea) tenga tanta rigurosidad en sus bancos, ya que es un sector medular para llevar un orden en la economía de los países. No hay desarrollo sin orden.

Esto me hace dar aún más cuenta de la inmensa diferencia que existe entre la cantidad de filtros que hay en los bancos de latinoamericana comparados con los europeos.