Skip to content
Web personal de Victor Delgado

Applying blockchain: Una publicación de Médium para analizar su implementación en las empresas.

March 19, 2020

Ayer creé una publicación (como una revista digital) de la plataforma de blogging Medium especializada en difundir como las empresas están implementando la tecnología blockchain en sus procesos.

Porque elegí este tema? Que pretendo hacer con esta publicación? Eso y mucho más a continuación:

Porque elegí escribir sobre Blockchain?

Ya hace unos años vengo viendo de muy de cerca el desarrollo de esta aún pequeña industria, la cual tiene un potencial enorme de revolucionar varios sectores de la economía.

Dar seguimiento en el desarrollo de una tecnología de este nivel es realmente inspirador y me dan muchas ganas de participar en ella; sin embargo, para hacerlo todavía quiero estudiar cursos especializados que espero pronto poder hacerlo.

El momento donde realmente decidí dedicar mis esfuerzos a esta industria (ver más detalles aquí) fue un momento muy feliz en mi vida ya que puedo complementar mi profesión de ingeniero industrial perfectamente, lo cual me nutre de conocimientos para futuros emprendimientos.

Como primero hay que empezar por algo, hace 1 año y medio aproximadamente decidí comenzar a escribir en inglés sobre muchos aspectos de esta dinámica industria en Médium para empezar a posicionar y relacionar mi marca personal al sector. (Aquí puedes ver mi blog) Al día de hoy tengo 980 seguidores y más de 120 artículos escritos.

Porque decidí empezar una publicación en Médium?

Después de haber leído muchos artículos sobre creación de contenido, tomé la decisión de abrir una publicación en Médium.

Que es una publicación? Es como una revista digital en la que eliges un tema para escribir, puedes invitar a otras personas que escriban, puedes enviar newsletters a tus seguidores. Todo esto dentro de una web y totalmente gratis teniendo una cuenta Médium.

Me di cuenta que era el complemento perfecto para fortalecer mi posicionamiento en este sector y concentrarme en escribir sobre un sub-segmento con muchísima información: casos (buenos y malos) sobre empresas que hayan o estén implementando la tecnología blockchain.

Estuve mucho tiempo pensando en el sub nicho (dentro del sector blockchain) al cual podía dedicarme y quise tomar el reto de escoger el más decisivo de todos: evidenciar su realmente la tecnología blockchain está haciendo a las empresas más innovadoras y/o eficientes.

Potenciales ventajas y desventajas.

La mayor desventaja es que soy consciente que estoy siendo muy exigente conmigo mismo para meterme en un nicho con información tan delicada e importante para las empresas que invierten en este tipo de tecnología y que muy posiblemente no encuentre toda la información que quisiera; sin embargo, siento que es la única manera de demostrarle a cualquier persona que la tecnología blockchain va a influir positivamente en la vida de todos.

Por otro lado, la mayor ventaja de este emprendimiento es que tengo la posibilidad de conocer a personas que están siendo partícipes de la implementación de esta tecnología en sus empresas y también de personas con la misma pasión que yo por el sector.

Quiero que esta publicación sea un lugar de encuentro de muchas personas que queremos mostrarle al mundo lo fascinante que esta tecnología es.

Mis objetivos

Mis objetivos con esta publicación son:

1. Fortalecer mi marca personal: Este es una consecuencia si hago las cosas bien con esta herramienta, es por ello que debo esforzarme en ser lo más objetivo concreto posible en elaborar artículos que demuestren claramente los beneficios palpables de esta tecnología en cada una de las empresas que es aplicada la tecnología blockchain.

2. Networking: Este objetivo es también una consecuencia natural por el hecho de dar la posibilidad a otras personas a colaborar con la publicación con contenido. Este será uno de los activos más importantes que pueda tener con esta iniciativa.

3. Aportar valor al sector: Está fue la primera pregunta que me hice cuando empecé a pensar en hacer esta publicación. Después de varias semanas me respondí: Ser un portal de noticias especializado en blockchain aplicado a empresas.

Conclusiones

Estoy seguro que voy a disfrutar mucho manejar esta publicación ya que he visto que hay cada vez más empresas que invierten e implementan esta tecnología en sus procesos.

Es claro que me encantaría tener la posibilidad de liderar algún proyecto de implementación de la tecnología blockchain en una empresa en el futuro y me voy a preparar para ello.

Todas las personas que tengan información para compartir en la publicación, están bienvenidas a escribirme a mi telegram para coordinar su contribución voluntaria.