Skip to content
Web personal de Victor Delgado

El porqué elegí especializarme en la tecnología blockchain y criptomonedas.

January 17, 2020

En Setiembre del 2017 tuve un punto de quiebre en mi carrera profesional.

Después de dedicarme por 7 años ininterrumpidos a ejercerla en diferente sectores (producción, calidad, seguridad , Salud en el trabajo y medio ambiente, logística), descubrí el fascinante mundo de las criptomonedas y la tecnología blockchain que fue un “amor a primera vista” profesionalmente y por lo que quiero dedicarle el resto de mi carrera.

Identificando estímulos.

El motivo que me llevó a decidir dedicarme a este innovador nuevo sector fue básicamente para incentivar el uso masivo de las criptomonedas a través de la aplicación de la tecnología blockchain en los diferentes sectores de la economía.

En mi caso como ingeniero industrial he decidido enfocarme en la optimización de procesos de empresas para hacerlas más rentables.

Para llegar a ello logré identificar estímulos que me dieron motivos para dedicarme a esto:

Estímulos en España.

Desde que llegue a la majestuosa ciudad de Madrid en Setiembre del 2017 tuve un proceso de adaptación relativamente amigable.

En este tiempo de adaptación existieron muchas cosas positivas a las cuales uno se acostumbra rápidamente (ejem: transporte, precio de comida y ropa, hospitalidad de los madrileños, sistema de salud, derechos del consumidor, entre otros).

Por otro lado, también existen otros aspectos de la vida diaria de aquí los cuales me impactaron por su rigidez y exigencia (ejem: sistema bancario, alquiler de vivienda, burocracia en trámites del estado, entre otros)

Después de meses acostumbrándome a los “pros y contras” de la emigración, me costó mucho tener en cuenta todas las nuevas condiciones que el sistema financiero tiene en España (hice un artículo de ello aquí) por lo que realmente viví en carne propia el sentimiento de rechazo que la gran mayoría de ciudadanos tiene en contra del sistema financiero actual.

(FYI: Esto explica el gran éxito que tuvo la serie “La casa de papel” no solo en España sino en gran parte de Sudamérica)

Por todo lo descrito anteriormente, saltaba a la vista la inmensa oportunidad que tienen los futuros “cripto” emprendimientos para cubrir las ingentes necesidades que el ciudadano común tiene y la banca simplemente no está interesada en satisfacer.

Algunos ejemplos de algunas necesidades actuales: (puedes ver la relación completa Aqui)

1) Extender horario de atención de las oficinas. (Actualmente en España los bancos abren de 9-14 horas de lunes a viernes)

2) Mayor cantidad de productos financieros de bajo o cero costo (Actualmente cada banco solo tiene una alternativa de “cuenta cero”)

3) Menos requisitos para abrir una cuenta bancaria. (Actualmente piden varios requisitos dependiendo del producto financiero que requieras)

Pueden ver más detalles aquí

Estímulos en Perú

El Perú es un país que tiene un % muy bajo de bancarizacion, donde al 2019 solo el 47% del sector urbano tiene una cuenta bancaria, por lo que los beneficios que las criptomonedas tengan en países latinoamericanos serán mucho más grandes.

A diferencia de España, el Perú no tiene ninguno de los requisitos antes mencionados del país ibérico sino otros como por ejemplo:

1) Bajísima presencia de oficinas de bancos a nivel nacional. Según informe del Banco Mundial sólo hay 7.4 oficinas comerciales de bancos por cada 100 000 personas.

2) Escasa cultura del ahorro. El 44.1% de población adulta tienen al menos un producto financiero, que sobre todo es una cuenta de ahorro, según la ENAHO. Pero hay 12% de peruanos que no lleva sus excedentes a los bancos.

3) Poca confianza en entidades privadas y públicas. Según ojo publico, Los bancos y financieras del Perú reciben cada año 1’800.000 quejas de sus usuarios, casi cinco mil al día. Entre los afectados hay desde clientes disconformes con la atención y otros se sienten estafados hasta los que han sido víctimas de algún delito electrónico.

4) Casi 7 de cada 10 empleos son informales. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI, 2018) la tasa de empleo informal en el Perú fue de 65.7%, lo que implicó que la población ocupada con empleo informal creciera en alrededor de 190 000 personas.

No voy a mentirles, la mayoría de causas que originaron estos problemas van mucho más allá de la pasividad de los bancos en querer mejorar sus productos; sin embargo, todos estos datos van hacia el mismo camino: el sistema financiero actual está apunto de tener cambios radicales con la aparición de las criptomonedas y la tecnología blockchain.

(FYI: Podría darles muchos datos que confirman lo que acabo de decir pero el artículo sería demasiado largo, por ello pueden ver los artículos especializados que publico aquí)

Descubriendo mi pasión.

Las condiciones negativas que tiene el actual “stablishment” financiero mundial se replica en muchos países los cuales piden con urgencia un cambio.

Por ello, cuando descubrí el bitcoin y la tecnología blockchain en agosto del 2017 quedé cautivado por el potencial inmenso que tiene en muchos sectores de la economía. (Aquí un artículo que hice de esta etapa)

Lo primero que hice fue devorarme toda la información gratuita posible que había del tema en ese momento y con el pasar de los meses me di cuenta muy claramente que esta nueva tecnología tenía todas las condiciones de satisfacer las necesidades que el sector bancario no tiene interés en cubrir.

Por ello, aquí les muestro los dos principales intereses que me motivaron a dedicarme a este gran desafío:

Primer cripto interés: el mercado de personas no bancarizadas.

El primer tema que me llamo mucho la atención que esta tecnología podía satisfacer era el históricamente desatendido sector de personas que no tienen el producto financiero fundamental: una cuenta bancaria.

Según el banco mundial, actualmente existen 1.7 billones de personas que no tienen una cuenta bancaria los cuales manejan su economía solamente con dinero físico y solamente pueden utilizar tecnología de transferencia como Moneygram o Western Unión.

Por otro lado, todas estas personas no pueden acceder a ningún tipo de crédito bancario o calificar para financiar un inmueble. En pocas palabras básicamente viven solamente con el dinero de fin de mes.

Hoy en día, el sector de las criptomonedas y la tecnología blockchain ha desarrollado micro sectores como: DeFi (finanzas descentralizadas) y las Fintech (tecnología de finanzas) que permiten atender este inmenso mercado el cual ha sido totalmente inexistente para la banca mundial.

Mi motivo

Estas aplicaciones permiten que las personas que tienen un celular con internet puedan ser capaces de tener cuentas bancarias con tarjeta de débito, tener créditos, hacer depósitos de ahorro, entre otros, con el gran objetivo de que tengan las mismas oportunidades que los demás de mejorar su calidad de vida.

Aquí está el artículo que hice de DeFi y Fintech en mi blog para más información.

Segundo cripto interés: Ayudar a las personas a tener el control de su dinero.

Hoy en día no es tabú decir que la llegada de las criptomonedas y la tecnología blockchain ha tenido un efecto revolucionario en el sector bancario donde hay dos caras de la moneda: Como lo ven los bancos y las personas.

Reacciones de los bancos

Las reacciones de los bancos a esta nuevas tecnologías han sido diversas: Algunos bancos lo han tomado como una oportunidad (invirtiendo en investigación e implementación para la mejora de sus procesos) y otros como una maldición (evitando su responsabilidad de aprovecharla y menospreciándola con su pasividad que tiene como resultado un nerviosismo traducido en aumento de comisiones a sus propios clientes). Leer más aquí

Reacciones de las personas

La reacción de las personas a las criptomonedas se puede ver traducido en un indicador: el precio de dichas criptomonedas, ya que el precio de dichos activos digitales varían fundamentalmente por el comportamiento de su oferta y demanda. (Ver más información en este artículo que escribí)

Desde la creación del bitcoin en el 2009 por Satoshi Nakamoto su precio fue avanzando orgánicamente hasta mediados del 2017 y su adopción también; sin embargo, cuando su precio llegó a los 20000 dólares (el cual fue originado por una manipulación externa) fue el punto de quiebre en el cual el bitcoin fue conocido mundialmente. (Ver más información aquí)

Es por este motivo que su adopción realmente aumentó realmente a partir de fines del 2017 y no deja de crecer al día de hoy.

Mi motivo

Por otro lado, las criptomonedas basadas basadas en tecnología blockchain descentralizada y open source (no como el Petro venezolano) tienen el gran potencial de darle una alternativa realmente segura y privada de manejar su dinero a las personas; sin embargo este gran desafío necesita de mucha educación previa ya que existen muchos conceptos nuevos por aprender y aplicar.

Por ello, lo primero que cualquier persona que quiera fomentar el desarrollo del sector tiene la obligación moral de transmitir sus conocimientos a los demás de manera amigable y lo más simple posible.

En mi caso, yo lo hago por medio de contenido en mi web personal, en mi blog de Médium, en mi cuenta de Twitter, LinkedIn y Pinterest.

Mis metas en este rubro.

Tengo muy claro el camino que quiero caminar en este desafío profesional:

1) Convertirme en un referente como escritor especializado en criptomonedas y tecnología blockchain.

2) Continuar mi educación con cursos importantes en implementación de la tecnología blockchain en empresas.

3) Asistir a diferentes congresos del sector.

4) Aumentar mi red de contactos del rubro.

5) Tener mi propia empresa de implementación de tecnología blockchain enfocado a pequeñas empresas.