Skip to content
Web personal de Victor Delgado

Elma, una app imprescindible si tienes hijos.

January 26, 2020

Fuente de foto principal: elma.care

Hace un año descubrí una aplicación médica que me ha acompañado desde el nacimiento de mi hijo, la cual me sigue dando un servicio extraordinario desde mi móvil las 24/7.

Pero para poder ver el real valor de esta grandiosa app es necesario describir el servicio de salud pública que recibimos.

Mi experiencia con el servicio de salud pública en Madrid.

En mi caso, tengo la suerte de vivir en un país como España donde el servicio de salud pública es de buena calidad en términos generales.

Desde el muy buen trato que le dieron a mi esposa con el nacimiento de mi hijo en el hospital Principe de Asturias en Alcalá de Henares (Madrid) hasta las rápidas visitas de emergencia en la madrugada que he tenido con mi hijo.

Tengo la sensación que los españoles muchas veces no valoran todas las muy buenas condiciones en la que sus hospitales y personal médico tienen en su día a día.

Particularmente en mi caso, mi país de origen (Perú) sufre de muchísimas carencias en su servicio de salud pública la cual los españoles no podrían concebir sin siquiera haciendo el esfuerzo imaginárselo. Mi intención no es hacer odiosas comparaciones de realidades, sino de resaltar lo bueno para que sea copiado en otros lugares.

Sin embargo, he encontrado ciertas observaciones en mi experiencia en el hospital en mención, las cuales las detallaré de manera constructiva:

1) Es un hospital universitario

El hospital más grande de Alcalá de Henares, Principe de Asturias, es universitario lo que significa que muchos de los doctores que atienden a niños y adultos están teniendo sus primeras experiencias profesionales allí, lo cual implica que probablemente su atención no sea la óptima.

Personalmente he sido atendido por algunos doctores que no me hicieron sentir suficientemente bien atendido ya que no me explicaron bien lo que tenía mi hijo. No son todos felizmente. Hay que tener suerte hasta para eso.

2) Poca empatía

No sé si en todos los establecimientos de salud y/o en cualquier organismo estatal es igual, pero muchas personas que me han atendido en dicho hospital no tienen un trato mínimamente bueno.

Yo entiendo que puedas tener un mal día en el trabajo; sin embargo, creo que las personas que trabajan atendiendo personas tienen que tener la predisposición natural de saber atenderlas.

Todos estos detalles son parte de la imagen de la institución a la cual representan, por ello creo que las autoridades que contratan personal para hospitales necesitan tener muy en cuenta este aspecto.

Mi experiencia con el servicio de la app Elma.

Esta grandiosa app la descubrí en twitter, ya que fue escogida como una de los más destacados emprendimientos catalanes en un premio que no recuerdo el nombre.

Inmediatamente seguí su cuenta en dicha red social e ingresé a su web para ver más detalles.

Y con lo que me encontré fue increíble: una app en donde hay doctores de varias especialidades de lunes a viernes de 9am – 12pm (ahora es 24/7) que tiene estas características:

1) Hablas con un doctor por chat o por videollamada.

2) Puedes pedir que la conversación por chat te la envié al email.

3) Al final de la consulta médica, el médico te da un informe médico completo.

4) En caso el doctor te diga que compres un medicamento que necesite receta médica, te genera una la cual puedes imprimirla y acercarte a la farmacia a comprarla. (En España, las recetas generadas en esta app cumplen con la normativa vigente)

5) La información que le brindas al doctor queda grabada en una historia médica, la cual puede ser consultada por otros médicos posteriormente con una autorización tuya previa. Con esto evitas estar contándole a cada doctor lo mismo.

Claro está, está app no reemplazada consultas que le puedas hacer a un doctor en tu seguro social o al pediatra de tu hijo(a). Es un complemento muy bueno para que no tengas que estar yendo al hospital o a una clínica muchas veces (dependiendo de la gravedad de la enfermedad evidentemente).

Yo básicamente he venido usando como una segunda opinión en algún problema de salud de mi hijo, mía y de mi esposa.

Por ello, está app es totalmente recomendada en todo sentido.