Skip to content
Web personal de Victor Delgado

Se vienen 90 minutos del deporte más hermoso del mundo…

November 24, 2019

Fuente foto: pixabay.com

(PD: la frase del título es del gran relator Luis Omar Tapia el cual comenzaba los partidos de esa manera cuando los narraba en ESPN hace varios años. Gracias Luis por ponerle tanta pasión al fútbol)

El sábado 23 de noviembre, después de muchos meses, pude ver un partido entero de fútbol por cuestiones de trabajo y del cuidado de mi hijo. Por coincidencias de la vida, era la final del campeonato de clubes más apasionante del mundo: La Copa Libertadores de América. Se enfrentó River Plate de Argentina y Flamengo de Brasil en la ciudad donde viví: Lima.

Un campeonato que sigo desde niño y siempre me gustó ver porque es el único en el mundo en donde todos sus partidos se juegan como finales. La competencia es brutal, en donde cualquiera puede ganarle a cualquiera. Tan parecida a las eliminatorias de conmebol para clasificar al mundial. Pasión pura y desmedida que hace a este generoso deporte como el mejor de todos sin duda alguna.

Copa Libertadores Ldu GIF by LDU_Oficial - Find & Share on GIPHY
El momento que todos en Latinoamérica soñamos.

No vengo a comentar sobre lo apasionante del fútbol ya que muchos lo hacen; sin embargo, quiero hablar un poco de porqué es tan influyente en todo el mundo y lo que ello implica ya que en los últimos años la Conmebol ha realizado diferentes cambios en los campeonatos:

1) Efectos económicos:

Es innegable que la industria del fútbol siempre ha sido importante en términos económicos; sin embargo, en los últimos años ha crecido exponencialmente gracias a las medidas que FIFA tomó para ampliar el mercado que consume fútbol alrededor del mundo. Aquí algunas cifras:

En España:

4.089 millones de euros que la industria del fútbol profesional contribuyó a la Hacienda pública en 2016/2017 que equivale al 32% de los ingresos tributarios totales de la Comunidad Valenciana.

Por otro lado, en este país existe un gran impacto colateral positivo en otros sectores:

Fuente: lavanguardia.com

Por otro lado, el fútbol generó 1.072 millones de euros y alrededor de 16.336 empleos. Pero la economía se mueve no solo alrededor del estadio, sino alrededor del espectador. El gasto en los bares realizado por los espectadores de LaLiga ascendió a 1.226 millones de euros, de los cuales alrededor del 53% supuso una generación efectiva de riqueza nacional.

En el mundial de Rusia 2018:

La empresa de análisis Swiss Appraisal estima que la Federación Internacional de Fútbol Asociado se embolse durante el evento un botín de 6.400 millones de dólares.

Make It Rain Money GIF - Find & Share on GIPHY
Let it rain!

La mayor parte del mismo proveniente de la venta de los derechos de transmisión a las diferentes cadenas internacionales, del pago de los patrocinadores, las licencias de uso de comercialización y la venta de entradas. (Ver más aquí)

Podría seguir dando muchas estadísticas del enorme crecimiento de la industria del fútbol pero no es necesario verdad? Esta es la principal atracción que ha enamorado a cada vez más países del mundo a formar parte de FIFA e involucrarse más en sus campeonatos.

2) Efectos sociales:

El efecto más noble y altruista de este hermoso deporte es el que derrama en la sociedad que se ejercita.

A mi me gusta clasificarlos en 2 tipos:

A. Efectos directos.

Este tipo de efectos son los más visibles en la sociedad en el corto plazo, por ejemplo:

1. Mejora de Salud:

No sólo hay un bienestar anímico en los hinchas de los equipos que ganan, sino también en la salud de las personas que practican deporte.

La práctica deportiva facilita las relaciones, canaliza la agresividad y la necesidad de confrontación, despierta la sensibilidad y la creatividad y contribuye al mejoramiento del clima social.

James Rodriguez Football GIF by FC Bayern Munich - Find & Share on GIPHY
Sin exceso es bueno para la salud 🙂

B. Efectos indirectos.

Este tipo de efectos se reflejan en el mediano a largo plazo en la sociedad, por ejemplo:

1. Fortalecimiento de clubes deportivos

En caso los clubes tengan la suficiente capacidad de planificación y disciplina económica, estos de convierten en polos de desarrollo deportiva y educacional para los jóvenes.

2. Educación

El carácter formativo del deporte se demuestra continuamente en los momentos más sobresalientes de su práctica. La preparación de una competición, el rigor del entrenamiento, la disciplina del equipo, el autocontrol del deportista, el aprendizaje de la derrota, el autocontrol del deportista, el aprendizaje de la derrota, la búsqueda del perfeccionamiento y la perseverancia son aspectos educativos que perfectamente se pueden aplicar en la vida diaria. (Ver más aquí)

3) Efectos políticos:

La historia del fútbol está íntimamente relacionada con la política. En términos antropológicos, según explicó Alejandro Villanueva, Magíster en Sociología de la Universidad Nacional de Colombia y PhD en deporte de la Universidad de México, el deporte es un escenario que permite sublimar la guerra, pues es un campo de enfrentamiento simbólico que, si bien es cierto que dejan algunas consecuencias como rivalidades entre contendores, subliman la guerra y dejan en el espacio deportivo los enfrentamientos que podrían ser bélicos.

2014 World Cup Soccer GIF - Find & Share on GIPHY
El fútbol debe incentivar la unión y no la guerra

La primera guerra mundial, por ejemplo, se sublimó a través del fútbol. Más adelante, la guerra fría que debatía al mundo en la bipolaridad del capitalismo versus el comunismo también fue sublimada a partir de este deporte. El deporte ha servido para catalizar procesos de reconciliación, pero también para abrir heridas. En 1969, por ejemplo, Honduras y El Salvador se fueron a una guerra justamente después de un partido de fútbol”, explicó Villanueva. (Ver más ejemplos aquí)

Viendo muchos de estos casos, es evidente el mal uso del fútbol para intereses políticos momentáneos.

Conclusiones

Es totalmente entendible la estrategia que tiene la FIFA para expander aún más la práctica del fútbol en lugares que antes se consideraría una locura:

1. Emiratos Árabes: Será sede del mundial en Qatar en el año 2022.

2. Rusia: Fue sede del mundial del 2018.

3. China: Será sede del nuevo formato del mundial de clubes en el 2021.

4. Sudáfrica: Fue sede del mundial en el 2010.

La FIFA sabe que su negocio tiene para mucho más y lo están rentabilizando muy bien.

Por otro lado, los países miembros están felices ya que cada vez más los premios son mejores en todos sus campeonatos y porque estos dejan muy buenos dividendos al sector turismo y comercio.